ME HAN ROBADO EN CASA ¿QUÉ HAGO?

EN ALLIANZ ZONA BARCELONA TE EXPLICAMOS LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR EN CASO DE QUE HAYAS SIDO VÍCTIMA DE UN ROBO EN TU CASA.  

Imagen del post

 

En los últimos años, los casos de robo han sufrido un incremento. Aunque no te haya ocurrido a ti directamente, seguro que conoces a alguien o tienes algún conocido que ha sido víctima de un robo dentro de su casa o fuera de ella. Si te ha ocurrido y quieres saber cuál es la mejor manera de proceder, o simplemente quieres estar mejor informado por si en algún momento te ocurriera, a continuación te dejamos una lista de consejos para seguir en este tipo de casos:

 

1.- Mantén la calma

Es un consejo muy básico y aparentemente difícil, pero es importante parar un segundo y pensar. Si crees que el ladrón puede estar todavía dentro de casa, ve a la de un vecino o baja a la calle. No entres en tu vivienda y, sobre todo, no te encares con el delincuente. Encuentra un lugar tranquilo en el que llevar a cabo los siguientes pasos.

 

2.- Llama a la policía

Una vez estés en un lugar seguro, ya sea en el interior de tu casa, en la de un vecino o en la calle, tienes que llamar a la policía antes de hacer ni tocar nada. Cuanto antes la llames, antes se empezará a solucionar la situación. Recuerda que en estos casos puedes llamar al teléfono de emergencias (112) o al de la Policía (091). Ellos te tomarán los datos y enviarán una patrulla en el menor tiempo posible.

 

3.- No toques nada

Uno de los primeros instintos cuando te han robado, es el de entrar en la casa y comprobar el estado de las cosas. Pasearse por las estancias para poder valorar la gravedad de la situación y comprobar qué nos falta es, habitualmente, un grave error. Una vez llames a las autoridades competentes, éstas enviarán una patrulla de policía científica para hacer las comprobaciones necesarias. Si andas por tu casa o tocas tus cosas puedes borrar pruebas importantes para localizar a los ladrones.

 

4.- Haz una lista de lo que te han robado

Una vez la policía se haya ido y te haya indicado que ya puedes entrar con normalidad y recoger tus cosas, será el momento en que puedas hacer un listado de lo que te hayan sustraído. Ve poco a poco, organiza y apunta todo lo que eches en falta. También tendrás que anotar las partes de la casa que se hayan visto afectadas por el robo: la cerradura, el cristal de una ventana, etc. Además será importante que localices cualquier documento que te acredite como propietario de los objetos que te hayan robado (facturas, fotografías, recibos, instrucciones de uso…)

 

5.- Contacta con tu banco

Si durante el proceso de revisión de objetos robados detectas que han podido llevarse alguna tarjeta de crédito, alguna chequera o algún tipo de información financiera o bancaria, lo principal es contactar con tu banco para tramitar la baja de estos objetos. Ellos te podrán informar de la mejor manera de proceder en estos casos.

 

6.- Denuncia el robo

Aunque la policía haya pasado por tu casa, la denuncia todavía no ha sido formalizada. En un plazo de 72 horas tendrás que acercarte a la comisaría más cercana a denunciar el robo que ha ocurrido en tu hogar. Una vez allí el agente de policía que te atienda te explicará lo que debes hacer y la información que debes aportar, pero normalmente será: datos de la compañía aseguradora que tienes, la lista de los objetos robados o dañados, tu documento de identidad y copia de los documentos que acrediten la pertenencia de los objetos robados. Una vez interpuesta, recuerda pedir una copia para facilitarte los pasos que te quedan por seguir.

 

7.- Llama a tu compañía de seguros

Normalmente todas las pólizas de seguros del hogar suelen tener una garantía que cubre el robo, sin embargo esto no depende tanto de la compañía de seguros como del producto que hayas contratado. Cuanto más completo sea el seguro de hogar, más cosas te podrá cubrir. Por ejemplo, tu puedes asegurar el contenido (objetos de la casa), el continente (partes fijas como puertas o ventanas) o ambas cosas. Si tienes solo contratado el continente, te han forzado la puerta y te roban dinero en efectivo o joyas, el seguro solo podrá cubrirte la substitución de la cerradura, puesto que los objetos del interior de la vivienda no estaban asegurados. Lo principal es saber bien qué tenemos contratado, y en caso de no estar seguros preguntar llamando al teléfono que tengas en la póliza. Habitualmente te pedirán copia de la denuncia, lista de objetos robados y dañados y documentos que acrediten que lo que te han robado, realmente es tuyo.

 

8.- Intenta prevenir

Es un buen momento para plantearse cómo es la seguridad de tu casa. Quizás sería conveniente poner una cerradura mejor, o una extra, contratar un servicio de alarma, asegurar mejor las ventanas si vivimos en un bajo o es fácil acceder a ellas, e incluso, revisar tu seguro del hogar para ampliarlo por si se da el caso de que vuelva a ocurrir.

 

Esperamos que nunca tengas que poner en práctica estos pasos, pero si ha llegado el momento, intenta seguirlos para que la solución del robo sea lo más ágil posible. Y si te planteas hacerte un seguro de hogar para prevenir este tipo de situaciones o quieres ampliarlo, no dejes de contactar con nuestros asesores digitales para que puedan orientarte sobre el que mejor se adapta a ti y a tu vivienda.

Para un seguro de hogar nuevo o para modificar el que ya tienes, no dudes en contactar con nuestros asesores digitales