SI SOY INQUILINO, ¿NECESITO UN SEGURO DE HOGAR?

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE SEGUROS DE HOGAR SI HAS DECIDIDO IRTE A VIVIR DE ALQUILER. TE AYUDAMOS A SABER SI NECESITAS UNO Y CUAL PUEDE SER EL MEJOR EN TU CASO.

Imagen del post

 

Si estás leyendo este artículo, probablemente sea porque acabas de alquilar tu primer piso y ahora mismo estás buscando información sobre lo que es necesario saber una vez llegado este momento.

Uno de los temas más recurrentes cuando te vas a vivir de alquiler por primera vez, es saber si realmente es obligatorio tener un seguro de hogar para el piso o casa que hayas alquilado. Lo cierto, es que en España no existe ninguna ley que especifique la obligación de adquirir un seguro que proteja nuestra vivienda (al contrario que en el casos de los coches), aunque sí es un servicio que es recomendable tener.

Un robo, dejarse un grifo abierto, que se incendie la sartén, son sucesos bastante comunes que pueden llegar a generar daños de mayor o menor gravedad, y es conveniente estar protegido frente a ellos.

 

Si no es obligatorio, pero es necesario… ¿qué tipo de seguro me conviene más?

Para contestar a esta pregunta, primero tendríamos que aclarar tres conceptos básicos:

Continente: Lo podemos definir como las partes fijas de la vivienda (paredes, puertas, ventanas, tuberías…)

Contenido: Esto son todos los objetos que hay dentro del hogar (muebles, electrodomésticos, decoración, etc.)

Responsabilidad Civil: hace referencia a aquellos daños que nuestra casa, sus habitantes o las mascotas que haya en ella puedan causar a otras personas o viviendas. Es decir, si se descuelga una maceta y le rompe una baldosa al vecino, si le rompes un cristal a un amigo, o si tu perro muerde al perro de la casa de al lado, son situaciones que pueden estar cubiertas por la responsabilidad civil de tu póliza.

Teniendo en cuenta estos tres elementos, hablemos sobre seguros: Por lo general sobre la casa recaerán 2 tipos de seguros: El de continente, que irá a cargo del propietario ya que es el más interesado en preservar los elementos fijos de la casa, y el de contenido, que iría a tu cargo para proteger las cosas que has llevado a la vivienda (cada póliza llevará incluida su parte de responsabilidad civil).

 

¿Y si el piso que he alquilado está amueblado?

En ese caso, el propietario debería tener contratado un seguro tanto de continente como de contenido. Sin embargo, piensa que ante cualquier incidente, los únicos objetos cubiertos por el seguro del propietario, serán los suyos. Tu ropa y cualquier otra cosa que hayas llevado al piso quedarán desprotegidas si ocurre algún siniestro.

 

Entonces… ¿cómo hago la póliza?

Desde Allianz Zona podemos asesorarte para buscar el tipo de seguro de hogar que te conviene más según tu situación. De todas formas, ten en cuenta que cuando contrates una póliza deberás especificar el valor aproximado de lo que quieres asegurar. En función de ese valor tu seguro tendrá un precio u otro. Es importante intentar ser lo más fieles posibles a la realidad para evitar que hayan conflictos con los peritos cuando se produzca un siniestro.

 

Si tienes cualquier pregunta más, no dudes en contactar con uno de nuestros asesores digitales, estarán encantados de poder ayudarte.

Si tienes cualquier consulta sobre el seguro del hogar o cualquier otro seguro, no dudes en contactar con uno de nuestros asesores digitales.